Fray Rafael Morales Duque

Prefecto Apostólico de Guapi  25 de mayo de 1994 – 2001

Hijo de Nicolàs Morales e Isabel Duque; nació en Trujillo, Valle en 1929.

Fue párroco en la misión de Guapi en Santa Rosa de Saija y en la Inmaculada Concepción de Guapi.

A la muerte de Monseñor Alberto Lee López el 3 de diciembre de 1993 la Nunciatura Apostólica designó a Fray Rafael Morales Duque, para administrar la Prefectura Apostólica de Guapi. El 25 de mayo de 1994 fue nombrado como Prefecto Apostólico de Guapi por su Santidad Juan Pablo II; se posesionó canónicamente el 22 de julio de 1994 en la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción de Guapi, en presencia de Monseñor Beniamino Stella Nuncio Apostólico.

Consolidó los diferentes grupos apostólicos, buscando todos los medios posibles para una formación espiritual e integral; en su administración Monseñor Rafael Morales, se comprometió a administrar la Parroquia de Santa Bárbara de Iscuandé, que pertenece a la Diócesis de Tumaco, por las dificultades que tiene el Obispo para atenderla.

De manera especial se preocupó por la construcción de una Casa de Pastoral, para todas las actividades evangelizadoras y sociales que se realizan en el Vicariato; la casa tiene el nombre: “Casa de Pastoral San Pedro Claver”.

Es de resaltar que, por gracia de Dios, Monseñor Rafael Morales ha recibido del Señor un don de sanación, lleva una vida de oración profunda, de humildad, sencillez, honestidad; silencioso, muy humano y siempre de sus labios brota una sonrisa de alegría, es decir, tiene una PAZ interior, como hijo de San Francisco de Asís.

Cada actividad que va a desarrollar siempre la realiza en nombre de la Divina Providencia y nuestra Madre del Cielo.