Fray Alberto Lee López

Prefecto apostólico de Guapi (1985 – 1992)

 Eminente prelado, hombre de letras, historiador, en este campo desempeño varios cargo, nace el 25 de junio en santa rosa de cabal, de la unión de Joaquín María Lee y Lucrecia López.

Fue nombrado prefecto apostólico por el santo padre, el 3 de marzo de 1985 y tomo posesión el 26 de mayo del mismo año, sacerdote recto, enérgico, le dio nuevo rumbo a la educación, exigió cumplimiento y responsabilidad a los maestros; construyo escuelas y visito las más lejanas.

Apoyo espiritual y materiamente al preseminario para jóvenes con vocación religiosa, bajo la dirección del padre Eduardo vivas Giraldo, fue gran líder en la promoción de la ley 70 y los valores afrocolombianos y del afroguapireño, impulsando la inculturación en la liturgia y en la enseñanza de la religión.

Defensor permanente de los derechos de los ciudadanos; enfatico en reclamar la elección de gobernates correctos, sin ningún temor y con voz firme les recalco el cumplimiento de sus deberes y rechazo sus desmanes; gestionaba permanentemente a nivel central, para mejorar los servicios de energía y salubridad.

Fue un vigilante permanente de la moral, de las buenas costumbres, colocando a Dios por encima del egoísmo, frivolidades e injusticias, Monseñor Lee fue un apóstol, un líder que velo permanentemente por la Costa Caucana, brindando amor y fortaleza a cada paso, la muerte le sorprendió el 3 de diciembre de 1992 en Bogotá, sus restos llegan a Guapi el 5 de febrero de 1993 y se le recibe con dolor y a la gran con una gran solemnidad.