Pastoral Vocacional e Infantil

Durante este periodo, se ha continuado trabajando particularmente en Guapi a esta rama de la pastoral cuando fue estructurada en 1983; actualización religiosa de docentes, universidades católicas a Distancia, apoyo al programa escuela nueva (MEN), que culmino en 1990, elaboración de guías, textos y materiales inculturado para la enseñanza religiosa escolar.

Respecto al primero, cursaron la especialización en E.R.E y catequesis, entre 1996 y 2002, cincuenta y un educadores, el primer grupo – 36 graduados conformo la asociación; respecto al segundo, la pontificia universidad Javeriana en su centro regional Guapi de universidad abierta, además del postgrado en E.R.E. y catequesis arriba mencionado ya discontinuado, ofreció otro en “prevención de maltrato infantil” que no llegó a iniciarse en Guapi por no el mínimo requerido de alumnos; este posgrado también ya está discontinuado.

Nuestro centro de Guapi ha graduado 35 promociones de licenciados en educación básica primaria entre 1990 y 2004, en total: 617. Esta carrera queda extendida a partir de diciembre de 2004. Actualmente un grupo de 30 alumnos están cursando la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. La PUJ ha anunciado una licenciatura en Ciencias Religiosas a partir de enero de 2005 en su Centro de Universidad Abierta.

La Universidad Santo Tomás -USTA- a través de su oficina de apoyo en Guapi, sigue ofreciendo una variedad de programas a distancia. La Universidad Mariana de Pasto ofreció posgrado en Pedagogía y Matemáticas.

Respecto al cuarto, la hermana María Rubio, mscJ, Coordinadora desde 1I983 ha elaborado escrito, publicado y distribuido a los profesores de religión el texto “Inculturación y enseñanza religiosa” para la formación de los docentes nivel secundaria (1994 – 1996); también ha completado las guías “Somos Familia de Dios” de 6º a 9º entre 2002 – 2004, y actualizó los gRados 1º 1 3º, estas guías se han sacado en 10 ediciones.

Aparte del Material E.R.E., en 1994 elaboro las cartillas para el niño y para el educador “Mis Papás y Yo”, de Educación Sexual. En 1999 recopiló el Tercer libro sobre “El Folclore en la Costa Caucana”.

Periódicamente, se han hecho sondeos en toda la Costa Caucana sobre el estado de la E.R.E., a través de los profesores de Religión y Directivos.

En el año 2003, a petición del Obispo – Vicario Apostólico, se han diseñado dos “Diplomados” a Distancia para ofrecer a los profesores de Religión en este Año Jubilar de la Iglesia de Guapi. Hasta ahora, tan solo unos cuantos profesores del Municipio de López de Micay han empezado el de nivel “secundaria”.

En cada Parroquia e Institución escolar sigue, normalmente su ritmo de actividades de Pastoral Educativa.

El boletín “SEPE” (Secretariado de Pastoral Educativa), en el que se hallan registradas tantas cosas…, se discontinuó en el año 2000, después de 16 años de andadura al servicio de la información e intercomunicación en Pastoral Educativa, en parte como consecuencia de haberse suprimido este “Secretariado” en 1996 con el Plan Global de la Iglesia Particular de Guapi.

 

PASTORAL VOCACIONAL

OBJETIVO GENERAL

Hacer más eficaz la Animación Vocacional mediante una campaña intensiva de concientización y motivación que genere entusiasmo y compromiso en esta tarea prioritaria de la Iglesia de Guapi.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Impulsar la corresponsabilidad de las familias, parroquia, grupos apostólicos e instituciones educativas en la Pastoral Vocacional del Vicariato de Guapi.
  • Organizar los procesos de Pastoral Vocacional a partir de las etapas del despertar, discernir y acompañar la vocación.
  • Impulsar la Pastoral Vocacional conel criterio fundamental de la opción vocacional como fruto de la promoción cristiana integral que busca la Pastoral Juvenil.

 

La Pastoral Vocacional Diocesana comienza desde el Grupo acólitos, Pre-seminaristas y seminaristas hasta ordenación sacerdotal. El grupo acólitos lleva el nombre de Santo Domingo Savio (Patrono de la niñez y de los Acólitos no instituidos) El grupo Vocacional lleva el nombre de “LOS DOCE APÓSTOLES”. El Pre-seminario lleva el nombre de “Nuestra Señora de la Candelaria” porque se fundó el 2 de febrero de 1991.

HISTORIA

La Pastoral Vocacional del Vicariato Apostólico de Guapi, viene funcionando desde 1987, impulsada por Monseñor Alberto Lee López (fallecido), empezó en la Parroquia Santa Bárbara de Timbiquí, después fue traslada su sede al municipio de Guapi, en la Curia Episcopal, cuando fue nombrado el Padre Eduardo Vivas Giraldo, como Vicario General y fundador de la Pastoral Vocacional Diocesana.

Desde 1991 tomó auge con la apertura del Preseminario en Guapi, y desde ese omento se viene trabajando en la promoción de los jóvenes nativos para el Clero Diocesano del Vicariato Apostólico.

 

ACTIVIDADES

Reuniones de formación en la vida cristiana todos los sábados.

Convivencias semestrales sobre el discernimiento vocacional.

Acompañamiento Pastoral a las veredas los domingos.

Acompañamiento Pastoral en Semana Santa, navidad y fiestas patronales.

Visita a la cárcel, ancianato y barrios periféricos.

 

RESULTADOS Y FRUTOS

Como fruto de este trabajo realizado durante todo este tiempo podemos decir que le hemos dado al Vicariato Apostólico de Guapi, como Iglesia Particular los siguientes sacerdotes:

PBRO. ILARIO CUERO MONTAÑO

PBRO. BOLÍVAR MONTAÑO MORENO

PBRO. PLINIO GRANJA CUERO

PBRO. AQUILEO CUERO CUERO

PBRO. LUIS ARMANDO ANDRADE

DIÁ. JOSÉ FERNANDO GALEANO RODRÍGUEZ