Pastoral Social

La iglesia particular de Guapi ha tenido interés por la promoción y del desarrollo desde el inicio de la construcción del aeropuerto en 1955, seguido por el incremento de la ganadería, internados para la niñez, escuelas –hogares para la promoción de la mujer, ayudas internacionales de alimentos, organización del Hospital regional entre otras actividades que dieron vida a lo que se llama entonces “LABOR SOCIAL”. Monseñor José de Jesús Arango ofm, fue el gran gestor de dichas acciones.

Acabando 1979 se creó el “HOGAR MONICA” en Guapi para niños desprotegidos de la región, bajo el patrocinio de una gran familia bogotana; al mismo tiempo un grupo de señoras de Guapi, con la ayuda económica de los diezmos de la entonces prefectura Apostólica, crearon el Ancianato San Joaquín, ambas obras aún persisten.

Durante la administración de Monseñor José Miguel López Hurtado, acabando la década de los 70, surgieron organizaciones comunitarias en agricultura, cooperativismo, ganadería y algunas organizaciones juveniles; digno de mencionar es la Fundación de Puerto Saija y el traslado de Chacón, destruido por el maremoto de 1979.

A partir del año de 1984 llamado “PGA MISEREOR”. Aunque se gestó y preparo con monseñor Alberto Lee López OFM, que se realizó dicho proyecto en cuatro áreas: Salud, producción y consumo, promoción de la mujer y animadores.

Este proyecto liderado por los frailes franciscanos, fue trabajado con más o menos intensidad hasta mediados de la década del noventa. De él nacieron, entre otros, la “Asociación pro desarrollo del rio Saija” y “Asociación por desarrollo del rio Guajuí”. En la actualidad estas últimas entidades, junto con otras posteriores lideran procesos de concientización y cambio.

Las religiosas y religiosos franciscanos y presbíteros diocesanos promueven y realizan proyectos de lo que hoy llamamos “Pastoral Social”; en la actualidad, a partir de Monseñor Rafael Móreles OFM, con Monseñor Hernán Alvarado Solano y hoy con Monseñor Carlos Alberto Correa Martínez, hay varias sesiones y programas en marcha: tales como la mejora de viviendas, salud, tercera edad, pastoral carcelaria, solidaridad, banco de alimentos y de gafas, comités parroquiales de pastoral social, sesión de vida, justicia y paz, corporación la esperanza del pacifico para generar empleo, disciplinados, comedores escolares por los ríos, promoción de la mujer en los centros misionales y parroquias donde hay religiosas. Uno de los programas es “derecho de los pueblos” del cual se habla a continuación.

A partir del año 1999, se inicia dicho proyecto, los recursos vienen del secretariado nacional de pastoral (SNPS) a través del llamado “proyecto derechos humanos para las iglesias del pacifico”, comenzó organizando un trabajo comunitario con los consejos del alto Guapi, Timbiquí e Iscuande.