EN MULTITUDINARIA Y EMOTIVA EXEQUIAS, LÓPEZ DESPIDE A VÍCTIMAS DEL SINIESTRO AÉREO OCURRIDO EN POPAYÁN

Con masiva asistencia y en medio de un profundo dolor, los habitantes de López de Micay rindieron honores a los tres fallecidos en el accidente

WhatsApp Image 2019-09-18 at 22.02.08

Con una concurrida y emotiva celebración Eucarística en el Coliseo municipal, el día de ayer (18-09) se llevaron los ritos exequiales de los profesores Ilis Yolanda Riascos y Norman Paolo Riascos y de la señora Luz Élida Riascos, oriundos de López de Micay, quienes fueron víctimas del accidente aéreo perpetrado en Popayán, el pasado Domingo.

Con la movilización de docentes, estudiantes y líderes comunitarios de la zona rural y con la presencia de las autoridades del municipio, fueron despedidos con todos los honores estas personas que, dejaron huellas en el municipio desde el desarrollo de sus labores.

En la misa, presidida al medio día por el obispo del Vicariato de Guapi y concelebrada por tres de sus sacerdotes, se acompañó a las familias de estos difuntos en signo de solidaridad y gratitud, reconociendo la historia que construyeron en bien de este municipio.

Entre las víctimas del siniestro, Ilis Yolanda se desempeñaba como líder sindical de Sutec en los tres municipios de la costa pacífica caucana y ha sido docente en la zona rural y urbana del municipio. Fue fundadora de la asociación de mujeres Asomuáfrica y de la agrupación de música folclórica infantil Semillas ancestrales. Trabajó incansablemente por la reivindicación de los Derechos de la mujer y por la promoción de la cultura.

2

Norman Paolo era el rector, desde el 2015, de la institución educativa San Antonio de Chuare (comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal), destacándose por su responsabilidad, liderazgo y proyección académica. Por eso fue considerado el mejor rector del municipio en el año 2018.

Por su parte, Luz Élida, era una ama de casa que se dedicaba esporádicamente a la minería artesanal y era considerada una mujer de valores, comprometida con sus hijos y que había conformado un hogar ejemplar con su esposo. Sus familiares la recuerdan como una mujer de fe, que alimentaba su espíritu en la iglesia pentecostal.

El fallecimiento de manera inesperada de estas personas enlutó a toda la región de la costa pacífica caucana y conmovió considerablemente el hecho como se dieron las circunstancias en una región con limitaciones en el trasporte y con muchas necesidades. Desde Guapi, Timbiquí y de diversos lugares del Cauca y del valle, se desplazaron centenares de micayseños para acompañar a las familias de las víctimas y expresar que este acontecimiento es un dolor de todos.

LUTO-2722435219-1568907382943.jpeg

Se está a la espera de los estudios correspondientes para determinar las causas de este siniestro ocasionado el 15 de este mes, a las 2:11 pm, cuando la avioneta de la empresa Traspacífico, de matrícula HK 52-29, se desplazaba a este municipio con 9 personas a bordo, de las cuales 7 perdieron la vida, incluidos el piloto y el copiloto, mientras los otros dos permanecen hospitalizados en Popayán.

Los cuerpos de las tres víctimas se trasladaron el día martes 17 y fueron recibidas por la multitud de micayseños con llantos, pero con admiración por el carácter social de estas personas. En la noche se realizó un velorio colectivo con alabaos, rezos y aclamaciones para encomendar a Dios a estas personas. Con ríos de gente los cuerpos fueron llevados al cementerio, en caravana, por las calles de la población. Se espera que las autoridades gubernamentales miren a López y atiendan sus problemáticas para que situaciones como estas no se vuelvan a ocurrir.

Deja un comentario