LÓPEZ LE APUESTA A LA PAZ EN CONVERSATORIO CON EL PADRE FRANCISCO DE ROUX

Este municipio tiene una gran riqueza por su cultura, su vegetación, su tierra, su río y sus personas

Tras la visita que el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, hizo al municipio de López de Micay en la temporada de Semana Santa, el sábado 20 de abril la parroquia San Miguel Arcángel y la Alcaldía municipal, organizaron un conversatorio sobre construcción de paz desde el territorio, aprovechando la presencia de este jesuita que ha tenido una gran trayectoria en proyectos de economía campesina y en diálogos de paz.

3

En el desarrollo del conversatorio, que fue moderado por el párroco Ariel Viáfara y el Alcalde Wilmer Riascos, el padre Francisco habló de su experiencia en el Magdalena Medio y compartió a los asistentes los frutos de su trabajo con las comunidades campesinas, con los jóvenes, con las organizaciones sociales, en medio de la violencia que imperaba en esa zona del país.

Ante las preguntas de los moderadores, comentó a los asistentes cómo el programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio que él lideró, se constituyó en una iniciativa que ha marcado la historia en esa región, donde partiendo de las potencialidades de las comunidades, el liderazgo de mujeres y hombres, el protagonismo de los jóvenes, la unidad y otros factores, lograron implementar proyectos económicos y sociales que gestaron progreso y la edificación de la paz.

Durante toda la reunión había dos mensajes que siempre se destacaban y que los mismos participantes comentaban la enseñanza que les dejaba: López tiene una gran riqueza por su cultura, su vegetación, su tierra, su río, sus personas y que el desarrollo se construye a partir de las potencialidades internas de la población.

Por eso, el padre hizo un llamado a la productividad, a la transformación de la materia prima desde lo que se tiene en la región. Admiró el potencial que hay en este municipio periférico y le da dolor el subdesarrollo y las pocas posibilidades que tiene la gente para realizarse ante el acceso limitado a bienes y servicios prioritarios.

Ante todo este panorama, se preguntaba por qué el gobierno no ha hecho presencia en esta región con intervención social integral que redunde en mejor calidad de vida y en dignidad humana. Expresó que es necesario que el gobierno central se preocupe por el progreso de estos pueblos que no tiene fuentes de empleo, no tienen universidades y donde el índice de pobreza es elevado.

Al conversatorio asistieron líderes sociales, docentes, jóvenes, personas de la zona rural, líderes políticos y representantes de diferentes instituciones y entidades del municipio, quienes intervinieron de manera activa y expresaron su admiración a la sabiduría del sacerdote y pertinencia de sus mensajes.

4

El padre Francisco pasó varios días en López de Micay, siendo una experiencia inimaginable para los habitantes contar con la presencia de un personaje magnánimo para la historia de Colombia. Su sabiduría, su sensatez, su alegría, su humildad constituyeron un testimonio que tocó los corazones de la gente y sembró paz durante su estadía. Con sus homilías y reflexiones en cada celebración iluminó la vida de los feligreses y les dejó muchas enseñanzas.

El conversatorio era un acto que no podía pasar en alto, porque era la ocasión para interactuar más con el padre y conocer los objetivos y alcances de la Comisión de la Verdad, de la cual se refirió en su intervención.

Las expectativas ante este evento se cumplieron, en cuanto que la gente acudió y salió motivada ante las sabias y contundentes palabras de este hombre de paz.

WhatsApp Image 2019-04-22 at 6.07.26 PM

Deja un comentario